dimecres, 16 de juliol del 2008

¿ Dónde está mi portatil ?

Hace unos días sabíamos que en los aeropuertos estadounidenses se perdían la friolera de 12.000 portátiles cada semana. Un equipo de investigadores de la Universidad de Washintong y de la Universidad de California ha creado un programa destinado a ayudar a localizar nuestro portátil en caso de robo, sustracción u olvido. Los que acostumbramos a viajar con nuestros equipos podemos estar interesados en esta propuesta.

El programa se llama ‘Adeona’ y es multiplataforma (GNU/Linux, Mac y Windows), open source y con licencia GPLv.2.

El seguimiento que realizaría Adeona es, en principio, sencillo pero a la vez válido en caso de robo o pérdida de nuestros equipos, sobre todo si el ladrón fuera descuidado/confiado. Éste es su funcionamiento a grosso modo: primero, se debe descargar e instalar el software cliente en el portátil. El software instalado se encargará de enviar mensajes encriptados a servidores en Internet indicando su localización. En caso de pérdida o robo, deberíamos seguir las instrucciones aquí indicadas para recoger la información encriptada sobre la localización de nuestro equipo. Informan en la web australiana de pcworld que los servidores dedicados a ello (en funcionamiento durante muchos años) son los de OpenDHT.

Adeona no nos informará del DNI, peso y dirección del ‘nuevo usuario’ de nuestro portátil pero sí que nos informará de la IP interna y externa del mismo y qué ruta realiza su conexión a Internet (traceroute). Con esta información ya podríamos dirigirnos a las entidades/autoridades competentes para tratar la recuperación de nuestro equipo.

Por desgracia, la función de capturar fotos del actual “usuario” del portátil no está actualmente implementada en la versión para GNU/Linux; sólo lo está en la versión para Mac mediante el programa freeware ‘isightcapture’. Sabidas las dificultadas que sufrimos los linux users con las webcams, era de esperar…

La actual versión es la 0.2.1 beta y la versión para GNU/Linux ha sido testeada en equipos de 32 y 64 bits. Ésta es la web de descarga donde encontraremos la condiciones de uso (english); después de su lectura, clicando en ‘I agree’ empezará la descarga del .tar.gz.

Tal como informan en la web del proyecto, en equipos con GNU/Linux necesitaremos tener instalados OpenSSL, traceroute, cron e iwconfig (opcional). Las instrucciones de instalación son éstas (english). El FAQ del programa es éste (english).

Lamento no haber podido ser más explícito en la descripción del programa ya que no he tenido el placer (todavía) de probar su funcionamiento, algo que sin duda voy a hacer. Si alguien conoce de primera mano Adeona, agradeceríamos todos que compartiera su experiencia y corrigiera posibles imprecisiones. Si conocéis otras alternativas libres en esta línea de software, por favor no dudéis en comentarlo.

Vía: pcworld.au

Homesite: Adeona